Thursday, January 27, 2011

Aspecto fisico de los Mayas

El aspecto físico que tenían los antiguos Mayas lo podemos conocer a través de 3 fuentes:
  1. Los relatos de los europeos de la época de la conquista como Fray Diego de Landa en su "Relación de las cosas de Yucatan" y las "Cartas de Relación" de Hernan Cortes.
  2. En el arte, por ejemplo, la pintura sobre los utensilios de ceramica, murales, estelas, mascaras de estuco y figurillas de barro.
  3. Los restos óseos.
Las características mas sobresalientes son la baja estatura (1.60 mts. los hombres y 1.50 mts las mujeres en promedio). La forma de la cabeza era ancha con cabello oscuro y lacio, nariz aguileña y pómulos salientes. Estas son las características que tenia este pueblo de manera natural pero también podemos encontrar las modificaciones que realizaban a los cuerpos para cumplir un carácter religioso y de estatus social.

En esas modificaciones encontramos los tatuajes, escarificaciones (cicatrices sobre la piel). La colocación de ornamentos en la nariz, labios, orejas y la frente requerían una perforación que resultaba en la extensión permanente de la piel.

Otra modificación era la deformación del cráneo la cual dejaba a la cabeza mas ancha o angosta, larga o alta. Esta practica generalmente se realizaba entre la elite gobernante. Para llevar a cabo tal deformación era necesario utilizar tablillas de madera unidas mediante bandas que se colocaban alrededor de las cabezas de los recién nacidos hasta alcanzar la forma deseada. Las parteras y las madres de los niños eran quienes hacían esta deformación.

Según Fray Diego de Landa a los cuatro o cinco días posteriores al nacimiento ponían la cabeza del infante entre dos tablillas las cuales apretaban reciamente que al cabo de algunos días le quedaba la cabeza deformada.

Es de suponer que en la mayoría de los casos no dejaba secuelas neurologicas pero gracias a las evidencias oseas, las deformaciones severas no eran simétricas y provocaban alteraciones en la forma de las órbitas, la protrusion nasal y el prognatismo alveolar.

Los mayas también modificaban la dentadura tanto de hombres como en mujeres después de la adolescencia por medio del limado y la incrustación de piedras. El limado implicaba el uso de materiales abrasivos que entraban en contacto con el esmalte y la dentina llegando en algunos casos a crear daños en la pulpa dental.

Para realizar incrustaciones de piedras como la jadeita, pirita, hematita o turquesa en los dientes, había que realizar un complejo procedimiento de perforación parcial del diente al tamaño exacto de la piedra y la fijación de esta con pegamentos especiales.

Finalmente en la época de la conquista todas las practicas de modificación física comenzaron a desaparecer.

Friday, January 14, 2011

Piedra del Sol

Medidas Fisicas del al Piedra del Sol (también conocida como Calendario Azteca)

Diámetro 3.6 mts
De canto 20 cms
Labrada en basalto de olivino
Peso de 24590 kgs.

Según el códice Duran la piedra del sol estaba en posición horizontal. Su función fue la de una piedra de sacrificio. El símbolo del 5to sol o Nahui hollín, sol de movimiento, presente en medio de la escultura, debe de ser alimentado para no detener su marcha. De ahí también se desprende que la piedra debió estar orientada de este a oeste indicando el movimiento del astro, es decir, que la cola de las dos serpientes de fuego, las Xiuhcóatl, hacia el oriente y sus cabezas hacia el poniente, donde finalmente el sol seria devorado por Tlaltecuhtli. También se explica que el numeral 1 caña entre las dos colas de las serpientes, pues fue en tal año cuando nació el sol según lo narrado por los anales de cuauhtitlan; aunque también puede guardar relación con la fecha de su realización, pues coincide con el gobierno de Axayácatl.

Dicho lo anterior, la piedra tuvo como función dar alimento al sol, sangre y corazones, para que hubiera día y noche. Así, en el canto de la piedra se encuentra representada la noche con los cuchillos de pedernal, y, con círculos como estrellas los símbolos de Venus. El astro penetraba también en la noche después de ser devorado por tlaltecuhtli en el lado femenino del universo, el poniente. Y aquí se ve algo importante: al ser engullido por la vagina dentada con sus grandes y afilados dientes, el sol pasaba a la matriz terrestre, nocturna, femenina, en donde se gestaba su nuevo nacimiento.

Era una especie de rito de transito en que el sol volvía a nacer de la matriz de la tierra a la mañana siguiente. Siempre se ha dicho que el astro alumbraba el Mictlan, pero no solo era eso. Recordemos que el Mictlan se describe como un lugar oscuro, sin ventanas, además de ser una matriz que guarda los huesos de los muertos. Por lo tanto, el sol pasa al interior de la matriz terrestre ara renacer por medio del combate en contra de los poderes nocturnos, femeninos representados por la noche, la luna y las estrellas. Como lo hemos referido, es el mito del combate entre Huitzilopochtli en contra de Coyolxahiqui y los Centzohuitznahuas, el que indica este momento importante en que el sol se arma con la Xiuhcóatl para combatir a sus enemigos y nacer de la Coatlicue. Es, una vez más, la guerra como elemento renovador y la presencia de la dualidad por excelencia: vida y muerte.